¿Que es un equipo a presión?
Todo elemento diseñado y fabricado para contener fluidos a presión superior a 0,5 bar. En esta denominación se incluyen todos los elementos que se contemplan en el Reglamento de Equipos a Presión como los aparatos a presión, recipientes a presión simples, equipos a presión, conjuntos, tuberías y los equipos a presión transportables.
¿Quien es el usuario del equipo?
La persona física o jurídica que utiliza, bajo su responsabilidad, los equipos a presión o instalaciones
¿Que obligaciones dicta el reglamento para los usuarios de equipos a presión?
Los usuarios de todos los equipos a presión contemplados en el Reglamento de Equipos a Presión, deberán:
- Conocer y aplicar las disposiciones e instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medidas de seguridad y mantenimiento.
- No poner en servicio la instalación o impedir el funcionamiento de los equipos a presión si no se cumplen los requisitos del Reglamento de Equipos a Presión.
- Disponer de al menos la siguiente documentación de los equipos a presión mientras estén instalados:
- Declaración de conformidad, certificado de la instalación, junto con otra documentación acreditativa (proyecto o memoria de la instalación, acta de la última inspección periódica, certificaciones de reparaciones o modificaciones de los equipos).
- Esta documentación estará a disposición del órgano competente de la comunidad autónoma y de las empresas que efectúen las operaciones de mantenimiento, reparación e inspecciones periódicas.
- Utilizar los equipos a presión dentro de los límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de disponer de los requisitos de seguridad necesarios.
- Realizar el mantenimiento de las instalaciones, equipos a presión, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
- Ordenar la realización de las inspecciones periódicas que les correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento de Equipos a Presión.
- Informar de los accidentes que se produzcan, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del Reglamento de Equipos a Presión.